Occitania, IV; y final
Perpignan/ Perpinyà/ Perpiñán
Amanece y no hay buenas noticias de salud; Maribel y Rafa se quedan para ir al hospital a ver qué tratamiento le pueden ofrecer a ella para combatir una tos que la ahoga. Al pasar por Leucate, las nubes se rasgan y brilla el sol a su través, espejeando el mar. Al fondo los Pirineos se reafirman cada vez con más rotundidad aunque sea a lo lejos.
El nombre del cine se debe a la cercanía del Castillet, conocido así por sus torreones que formaban parte de la muralla defensiva de la ciudad, toda en ladrillo rojo combinado con rocas traídas de fuera para el arco de entrada, ya que aquí no las hay. Se la conoce como Porte de Notre Dame.
A su lado se encuentra el "Ajuntamiento" y al entrar al patio interior encontramos una delicada escultura del escultor modernista Maillol, con la sobriedad elegante que acostumbra: "La Mediterránée ou la Pensée". En el primer piso se halla la sala donde se celebran bodas civiles, llamada "Salle des Consules", porque allí se los recibía en tiempos. El techo neo morisco es muy hermoso. Creo que es la primera vez en estos días de excursión que tenemos "turistada" (ellos pensarán lo mismo de nosotros). Son catalanes y están encantados de disponer de información en su idioma.
Deambulamos luego por calles con personalidad, fachadas coloreadas, contraventanas de madera en tonos vivos... Los bajos están ocupados por tiendas pequeñas, gestionadas por varones magrebíes de tercera generación, a la vista de cómo se saludan y hablan.
Empezamos a estar agobiados por la cantidad de jubilatas que se suman a la visita y la guía la da por concluida. Es el momento de volver al Castillet, con sus 140 escalones de angosta escala helicoidal para llegar a sus almenas. Es verdad que la vista panorámica que se disfruta desde lo alto vale la pena, con el Palacio de los Reyes de Mallorca a lo lejos.
José Manuel Mora.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)