jueves, 25 de junio de 2026

COMIDA DE FIN DE CURSO CELEBRACION DEL 25 ANIVERSARIO

 

La Asociación del Alumnado y Alumni de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante celebró su 25.º aniversario en una emotiva jornada de convivencia junto a socios, autoridades académicas y amigos de la UPUA.

El pasado 18 de junio de 2026, en el restaurante Espacio Pópuli de la Albufereta, celebramos una cita muy especial: la comida conmemorativa del 25.º aniversario de la Asociación del Alumnado y Alumni de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (AAUPUA).

Fue una jornada entrañable, llena de reencuentros, sonrisas y recuerdos compartidos, en la que pudimos celebrar juntos un cuarto de siglo de historia, convivencia y compromiso con los valores de la Universidad Permanente. La excelente comida, el ambiente festivo y, sobre todo, la magnífica compañía de socios, socias, amigos y representantes institucionales hicieron de este encuentro un momento inolvidable.


Uno de los aspectos más emocionantes de la jornada fue contar con el respaldo y la cercanía de la Universidad de Alicante, que quiso acompañarnos en una fecha tan significativa. Nos honraron con su presencia la Rectora, Amparo Navarro Faure; la Vicerrectora de Formación Permanente y Lenguas, Rosabel Roig Vila; el Vicerrector de Estudios y Calidad, Francisco Torres Alfonso; y la Directora de la Universidad Permanente, María Amparo Alesón Carbonell. También nos acompañaron nuestros socios de honor, Concha Bru Ronda y Daniel Riera Moll.


La Rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure, abrió las intervenciones recordando que la Universidad de Alicante celebrará en tres años su 50.º aniversario. Destacó el papel transformador que la institución ha desempeñado en la democratización del acceso a la educación superior en nuestra provincia y puso en valor la labor de la Asociación como embajadora y altavoz de las iniciativas y valores de la Universidad de Alicante.


Por su parte, la directora de la Universidad Permanente, María Amparo Alesón Carbonell, reafirmó su compromiso de seguir contando con las aportaciones y la experiencia del alumnado mayor para continuar mejorando y fortaleciendo una comunidad universitaria cada vez más amplia y diversa. También felicitó a la Asociación por sus 25 años de trayectoria y destacó el magnífico ambiente que se respiraba durante la celebración.


Seguidamente intervino el presidente de la Asociación, Rafael Arenillas Antón, felicitó a todos los asistentes y destacó la alegría que reflejaban los rostros de quienes llenaban el salón, una imagen que recompensa el esfuerzo y la dedicación de la Junta Directiva y de todas las personas que, a lo largo de estos años, han contribuido al crecimiento de nuestra Asociación.

Rafael recordó también los orígenes de la AAUPUA y su estrecha vinculación con la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, con la que ha caminado siempre de la mano. La UPUA, que celebró su 25.º aniversario hace dos años, es la universidad para mayores más veterana de España y un referente para numerosos programas universitarios nacionales e internacionales dirigidos a personas mayores.

Nuestra Asociación nació en 2001, la UPUA en 1999 y, en este año tan especial, ha dado también un importante paso adelante renovando sus estatutos y adaptándolos a la nueva legislación universitaria y asociativa. Desde entonces, pasamos a denominarnos oficialmente Asociación del Alumnado y Alumni de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (AAUPUA), reforzando así su papel como entidad representativa de todo el alumnado de la Universidad Permanente.

La Asociación continúa trabajando estrechamente con la Directora de la UPUA Marian Alesón, para enriquecer la experiencia universitaria de sus estudiantes. Fruto de ese compromiso, durante el curso 2025-2026 se han organizado 36 actividades culturales, viajes y propuestas formativas, en las que han participado más de 1.950 personas. Actividades que no solo fomentan el aprendizaje permanente, sino también la amistad, el bienestar, el envejecimiento activo y el crecimiento personal.

El presidente quiso dedicar unas palabras de reconocimiento a quienes han hecho posible esta trayectoria. Recordó a los tres directores que ha tenido la Universidad Permanente desde su creación —Emilio Soler, Concha Bru Ronda y María Amparo Alesón Carbonell— y a los presidentes que han liderado la Asociación a lo largo de estos años: María Luisa Mataix, Daniel Riera Moll y él mismo.

Un momento especialmente significativo fue el reconocimiento que Rafael Arenillas dedicó a todos los integrantes de la Junta Directiva, agradeciendo públicamente y destacando el trabajo voluntario, silencioso y constante que realizan durante todo el año. Un equipo comprometido para que la Asociación siga creciendo y ofreciendo oportunidades de encuentro, actividades de calidad y participación a sus socios y socias.



Mencionó a la vicepresidenta Marisa Muñoz Biedma; a la secretaria Alicia Moreno de Carlos de la Torre; al tesorero José Gil Polo; a José Manuel Mora Carbonell, responsable de numerosas actividades culturales; a Isabel Capitán Valvey, María Consolación López Vargas y Carmen Esteve Martínez por su labor de atención a los asociados; y a las nuevas incorporaciones, Vicenta Roig Alcover y Vicenta Osa Moreno, cuya colaboración ya está enriqueciendo el trabajo de la Asociación. Asimismo, destacó la valiosa colaboración de Rafael Buisán en la realización de reportajes fotográficos y audiovisuales de las actividades.

Como cierre de este reconocimiento, el Presidente animó a los asistentes a participar activamente en la vida de la Asociación y a considerar en el futuro su incorporación a la Junta Directiva. Recordó que el trabajo que realizan sus miembros es completamente voluntario y altruista, y que garantizar el relevo generacional es fundamental para seguir construyendo una Asociación dinámica, participativa y al servicio de toda la comunidad universitaria.







Uno de los momentos más emotivos llegó cuando una socia tomó la palabra para agradecer el trabajo realizado por la Junta Directiva, destacando especialmente la dedicación de la vicepresidenta, Marisa Muñoz Biedma y del presidente, Rafael Arenillas, por su cercanía, capacidad organizativa y atención permanente a las necesidades de los asociados.

La celebración concluyó con la entrega de varios obsequios a los asistentes de honor y con un divertido sorteo sorpresa ofrecido por la agencia de viajes Nuestro Pequeño Mundo. La suerte quiso que una de nuestras socias resultara ganadora de un premio de 300 euros para disfrutar de un futuro viaje.





La comida del 25.º aniversario ha sido mucho más que una celebración. Ha sido un homenaje a la amistad, al aprendizaje a lo largo de la vida, al compañerismo y a todas las personas que han construido esta gran familia universitaria durante estos veinticinco años.

Gracias a todos los que habéis formado parte de esta historia y, de manera muy especial, a Rafael Arenillas y Marisa Muñoz por su dedicación y liderazgo.

¡Veinticinco años bien cumplidos y un futuro lleno de proyectos por compartir!